Search
  • Paula Núñez

CROSS TRAINING

Conocido también como Entrenamiento Cruzado, ¡adentrémonos en sus beneficios!

Como su nombre lo indica, es un sistema o método de entrenamiento que cumple con los principios de tal. Es un proceso, consciente y sistematizado que tiene como fin desarrollar, acrecentar o perfeccionar ciertas capacidades o habilidades en quién lo practica.


En el caso del Entrenamiento Cruzado, el objetivo final es la “no especialización”. Para cumplir con esta premisa tan amplia, este tipo de entrenamiento toma elementos de todas las disciplinas físicas posibles y las cruza en un único sistema.


El objetivo final es desarrollar un fitness global.

El Entrenamiento Cruzado busca deliberadamente optimizar la aptitud física en todas las capacidades en la que esta se expresa:

  • Resistencia cardiovascular/respiratoria, la estamina, la fuerza, la flexibilidad, la potencia, la velocidad, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la exactitud.


 

Por otra parte, la capacidad extraída de la intersección de todos las otras disciplinas lógicamente se aplica bien a todos los deportes. En resumen, la especialidad ¡es no especializarse! Lo cual representa la ventaja de este sistema:

Aumentar el rendimiento en múltiples capacidades y mantenerse lejos de la especialización como resultado de cruzar distintas disciplinas y métodos de entrenamiento.

En el Cross Training se trabaja exclusivamente con movimientos compuestos y sesiones cardiovasculares de alta intensidad y corta duración.


Nace como un sistema que busca ser disruptivo con la manera que hasta el momento se trabajaba en las salas de gimnasios.


El Entrenamiento Cruzado es por definición el entrenamiento funcional, por lo que no va a entrenar músculos sino movimientos; y para esto, va a hacerse de movimientos funcionales que integren diferentes patrones musculares. Por otra parte, las sesiones van a estar centradas en estímulos cortos y de alta intensidad, y en mucho menor medida va a presentar esfuerzos intermedios de larga duración.


Los movimientos funcionales y la alta intensidad son radicalmente más efectivos para producir casi cualquier resultado deseado de fitness.


Durante mucho tiempo la alta intensidad fue exclusividad del entrenamiento de los atletas élite, relacionados con los niveles del alto rendimiento. El Entrenamiento Cruzado procura brindar técnicas de entrenamiento de vanguardia a los atletas amateur y al público en general.


Las necesidades de los distintos grupos difieren en grado pero no en naturaleza. Desarrollar mayor potencia, velocidad, fuerza, resistencia cardiovascular y respiratoria, flexibilidad, estamina, coordinación, agilidad, equilibrio y exactitud, es tan importante para los mejores atletas del mundo como para nuestros abuelos.


Como mencionamos anteriormente este tipo de entrenamiento busca lograr una aptitud física amplia que prepare al sujeto para resolver cualquier eventualidad.

De ahí la razón de cruzar distintas disciplinas con el objetivo de tener una multiplicidad de herramientas.


La amplitud de la adaptación coincide con la amplitud de los estímulos. Por esta razón, nuestro programa comprende acondicionamiento metabólico de corta, media y larga duración, así como, la asignación de la carga en niveles bajos, moderados y elevados.


Para hacer un análisis más simple vamos a dividir esta multiplicidad de disciplinas deportivas en tres categorías o modalidades; las cuales contarán con determinados sistemas y ejercicios y deberán aparecer en la programación de forma equilibrada y constantemente variada.


  • WEIGHTLIFTING

Dentro de esta categoría encontraremos todas las actividades que impliquen exponernos o vencer una carga externa, destacando el Powerlifting y los levantamientos olímpicos.


  • GIMNÁSTICOS

Este sistema forma a sus atletas en gimnasia, yendo de movimientos básicos a movimientos más avanzados, los cuales brindan la capacidad de controlar el cuerpo.


  • CARDIO-METABÓLICO

Este tipo de entrenamiento expondrá a nuestros atletas a aquellas disciplinas enfocadas en la resistencia cardiorespiratoria, tales como ciclismo, carrera, natación y remo, tanto en cortas como largas distancias, garantizando la competencia en cada una de las tres vías metabólicas.


 


Consideraciones finales de los beneficios del Cross Trainning


El objetivo final es desarrollar un fitness global

  • Se basa en movimientos funcionales que integren diferentes patrones musculares

  • Procura brindar técnicas de entrenamiento de vanguardia a los atletas amateur y al público en general, el entrenamiento de alta intensidad ya no es exclusivo de atletas élite

  • Es una nueva forma de entrenamiento físico, se refiere al entrenamiento combinado y funcional, que se integra en una sesión de ejercicios de varias disciplinas, con el objetivo de ofrecer un deporte completo

  • Implica practicar ejercicio físico de varias maneras para tomar lo mejor de cada una de las disciplinas involucradas. De este modo, ¡el Entrenamiento Cruzado es más eficiente y completo!

El Entrenamiento Cruzado es ideal para la motivación deportiva. La variedad de actividades y ejercicios es casi infinita, rompe con la monotonía de los entrenamientos convencionales

Luis Tobar

Profesor Especializado World Gym CR




*Copywriting para formato blog realizado por TBS Marketing,

Paula Núñez Aguilar.

56 views0 comments

Recent Posts

See All