Search
  • Trilce Jiron

¡LA SALUD DIGESTIVA!



Concientización sobre la prevención de enfermedades digestivas
Sistema Digestivo

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concientizar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.


Nació bajo el lema tan importante y real:


¨Viví la Buena Vida: Sos lo que comés¨

gif


En esta fecha, se busca de sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento. Dicha fecha - 29 de mayo - se escogió por ser el día en que se fundó esta organización (WGO).


El lema inicial nos recuerda también a la frase desde época de Sócrates “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”, hoy nos cuestionamos: ¿Hay sabiduría detrás de estas palabras? ¿O son sólo un slogan cliché para llamar la atención?


Para este año 2021 el tema central planteado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva es:


"Obesidad: una pandemia en curso"

Se pretende resaltar el impacto de la obesidad como enfermedad que afecta a la población mundial con efectos tan devastadores como cualquier pandemia infecciosa, te recomendamos revisar nuestro artículo al respecto.


La Salud Digestiva está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo, que inicia en nuestra boca y termina en el ano, con un adecuado tránsito intestinal y un microbiota equilibrado.


El tránsito intestinal es fundamental observarlo, la frecuencia y calidad de las heces son el mejor diagnóstico para decidir si estamos defecando bien y por lo tanto es la primicia de nuestra salud intestinal.



Utilizá la Escala Bristol para llevar un control más acertado.


Topo de heces según la Escala de bristol
Escala de Bristol


La Microbiota Intestinal


Se refiere a este universo paralelo de baterías, virus y metabolitos que se generan en el intestino, ¡buscá tener un equilibrio entre las bacterias buenas y malas, para evitar su desbalance o disbiosis!


El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos. En el intestino, se concentra aproximadamente el 70% del sistema inmunológico, donde está la microbiota intestinal, entonces juega un rol muy importante.

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida:

Dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. Estos trastornos pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago, entre otros síntomas. ¡En realidad, son más comunes y frecuentes de lo que pensamos!

Son tan frecuentes que las personas se acostumbran a tenerlos y muchas veces no buscan mejorarlos porque los consideran normales.

Hasta que mejoran su salud intestinal se dan cuenta de la maravilla de calidad de vida que se estaban perdiendo.


Si bien existen medicamentos para tratar estos síntomas, pocas veces se llega a la raíz que está generando el desbalance, hay condiciones fisiológicas específicas, lo más usual es que estos síntomas se generen por un inadecuado estilo de vida y principalmente por una inadecuada alimentación, ¡sos en definitiva lo que comés!


Importancia de una buena alimentación
Sos lo que comés

Si realmente querés ir a la raíz del problema, debés volcar la mirada a los alimentos que estás consumiendo. Tu organismo necesita alimentos de calidad que lo ayuden a mantenerse sano, más que enfocarnos solo en evitar “los malos”.

Las enfermedades digestivas más comunes son:

  • Úlcera gástrica.

  • Cálculos biliares o piedras en la vesícula.

  • Intolerancia a la lactosa.

  • Hemorroides.

  • Afecciones en el hígado, como hepatitis y cirrosis.

  • Pancreatitis.

  • Infecciones intestinales.

  • Celiaquía o intolerancia al gluten.

  • Diverticulosis.

  • Enfermedad de Crohn.

En Costa Rica el Estudio Carmen encuentra que:


La población practica estilos de vida poco saludables caracterizados por una dieta inadecuada, sedentarismo y alto consumo de alcohol y tabaco. Todo lo anterior conduce al sobrepeso y obesidad, diabetes y al padecimiento de enfermedades crónicas que ocupan las primeras causas de morbimortalidad del país. “..y agregaríamos a todos los desbalances digestivos, que son la puerta de entrada del resto”

Es importante mantener hábitos saludables para facilitar la regularidad intestinal y cuidar nuestro microbioma intestina.

Te dejo acá algunos hábitos que podés implementar:

  • Practicar una actividad física regular: caminar, hacer ejercicios (recomendable al menos 30 minutos al día).

  • Consumir alimentos ricos en fibra, legumbres, leguminosas, verduras y frutas.

  • Disminuir el consumo de carnes grasas, harinas, azúcares.

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.

  • Evitar edulcorantes artificiales.

  • Beber agua, entre 1,5 y 2 litros al día.

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.

  • Dormir bien.

  • Reducir y manejar el estrés.


¡Compartí información sobre este tema de salud en las redes sociales! Con la etiqueta #DíaMundialdelaSaludDigestiva.



Dra. Karla Solis M.

Nutricionista certificada

Enfoque en Deporte, Nutrigenómica y Nutrición Funcional.

Health Coach y Personal Trainer

CPN: 465-10

www.karlasolis.com



*Copywriting para formato blog realizado por TBS Marketing,

Paula Núñez Aguilar.


32 views0 comments

Recent Posts

See All